sábado, 13 de agosto de 2011

La reconquista de la Puerta de Sol


CRONICAS DE CIBERGOLEM

La conquista del espacio público es una de las características visibles del 15M. Un movimiento que nació para tomar las plazas y convertirlas en ágoras, para tomar las calles y convertirlas en ríos de protesta. La toma de Puerta de Sol se ha convertido, más acá de la Plaza Tahrir, en nuestra emblemática Toma de la Bastilla madrileña para liberar el espacio público para los ciudadanos y para la política.

Pero no hay que perder de vista que el 15M es, y debiera seguir siendo, un movimiento, y como tal, en esencia, un viaje que busca un espacio nómada.

La plaza de Puerta de Sol se ha convertido en un símbolo poderoso, demasiado si el símbolo se impone a la realidad; Puerta de Sol, el centro de la capital, sede de la Comunidad de Madrid y antigua sede de Correos, el centro del país, el centro del centro, en el corazón de la piel de toro, el km 0…

Conquistarla durante el 15M hasta el 22M fue tan importante como abandonarla por voluntad propia. Levantar AcampadaSol fue como fundar la ciudad dentro de la ciudad, una ciudad precaria habitada por los nómadas del 15M, la cual una vez demostrada su soberanía popular, lía el petate y se marchan para refundar políticamente otros pueblos y barrios.

La destrucción del punto de información por la policía ha sido una pequeña pérdida, el último refugio sentimental de AcampadaSol. Pero, más allá de su pequeña función práctica, si no fuera por los palos y malas maneras, debiéramos dar gracias a la policía por destruir nuestro símbolo naciente, por arrancarlo de raíz y tirarlo a la basura…

No queremos símbolo, no queremos ni sede ni centro –ni si quiera AcampadaSol- sino como espacio efímero, no queremos pelear por otra bandera con el sol radiante en el centro, no queremos abotargarnos en el centralismo insurgente…esos son los usos y maneras de los denostados políticos, los políticos de la representación que se dejan representar y hasta habitar por símbolos sagrados y caducos…

Nosotros no queremos más símbolos, sino más realidad, realidad real para compartirla…

Jugar a reconquistar Puerta de Sol es una bonita maniobra de distracción, para pasear arriba y abajo por las calles lanzando gritos, si no nos lo tomamos en serio…

Puerta del Sol y cualquier plaza capitalina es una idea, una idea que puede renacer en cualquier otro lugar, en muchos lugares, en todos los lugares…que puede reconquistar en cada esquina el espacio público para el foro ciudadano.

Nuestro trabajo, trabajo guerrillero, de pacífico e inteligente activismo, es liberarlo y multiplicarlo para que no nos atrapen, ni la policía, ni los burócratas, ni los símbolos…

Por último, el espacio público, más allá de la calle y la plaza, más allá del Sol o la Luna, es ya una idea insurgente que explota en cualquier lugar, que libera cualquier lugar y hace florecer la política en lo público, en lo privado, en lo particular, en lo amistoso, en la red…

Reconquistar el espacio público significa quizá abandonar la Puerta del Sol y muchos espacios públicos para convertirnos en nómadas y hacer público cualquier espacio en por el que pase la caravana indignada o en el que un nómada se siente para compartir una reflexión…