domingo, 17 de octubre de 2010

EL TIEMPO DE LOS MAYORES



El Observatorio del Mayor de Navarra, asociación independiente dedicada a estudiar la situación de las personas mayores, cumple en 2010 una década de trabajos. En este tiempo ha organizado numerosas actividades como conferencias, mesas redondas, talleres o publicaciones y ha realizado denuncias sobre casos concretos de abusos contra los mayores.

Ha ejercido modestamente una doble labor de análisis y denuncia que también ha tenido su aspecto más divulgativo y abierto a toda la sociedad, por ejemplo, a través de artículos de prensa y el cine-forum.

En este aspecto, el Observatorio del Mayor de Navarra cree que en el ámbito de la cultura existe un extraordinario potencial de crítica y concienciación sociales sobre la nueva realidad de los mayores.

No obstante, hasta ahora al menos, los mayores no han sido motivo privilegiado de la literatura, el cine o el arte contemporáneos. Solo en los últimos tiempos, principalmente, a raíz de ciertas exposiciones y películas, ha surgido una corriente de aproximación a la figura y la problemática del mayor.

Especialmente significativas han sido exposiciones de arte contemporáneo como “Sings of Age. Representing the Older Body” (1998), “The Time of Our Lives” (1999), “Exhibiting Sings of Age” (2004) o “El don de la vida. En torno al envejecimiento y su representación artística” (2008).

A través de diferentes lenguajes artísticos, el arte contemporáneo ha explorado la condición del mayor sin prejuicios, recuperando su importancia socio-cultural e intentando una perspectiva crítica de su situación actual.

Para conmemorar estos primeros diez años del Observatorio del Mayor de Navarra no tenía sentido proyectar una mirada complaciente de nuestra propia trayectoria sino, plantear una iniciativa diferente, de carácter cultural y divulgativo, en la cual intervinieran otro tipo de especialistas diferentes a médicos o sociólogos.

Por ello hemos invitado a una serie de artistas para que contribuyan con su mirada crítica a observar al mayor desde el arte, a cambiar nuestra percepción y a animar a la sociedad a interesarse y compartir activamente su problemática.

Nuestra propuesta a los artistas ha sido invitarles a que nos ofrezcan esa mirada crítica -una ‘observación artística’- sobre algún aspecto de la nueva realidad de los mayores. A modo de referencia les hemos señalado una serie de conceptos representativos de su situación actual, que les pudieran orientar en su proceso creativo. A saber:

arte, abuela esclava, barreras físicas, ciudad-campo, crisis, cuerpo, enfermedad, familia, futuro, jubilación, intergeneracionalidad, maltrato, memoria, memoria histórica, migración, mujer, muerte, participación, pensiones, pobreza, política, residencias, sexualidad, soledad, tecnología, tradiciones, vejez…

No pretendíamos que fuera esta una exposición solidaria, sino una muestra de arte contemporáneo con las mismas exigencias estéticas que las dedicadas a otros conceptos de carácter social. Tampoco buscamos un retrato complaciente ni visiones paternalistas o amables de los mayores. Ya existe una excesiva propaganda al respecto que no tiene mayor interés.

El Observatorio del Mayor ha invitado a una serie de artistas que por su trayectoria o su temática cree que pueden entender la propuesta desde este punto de vista. Se ha procurado que entre los artistas seleccionados haya una variedad de técnicas y estilos y también de edades, para que la mirada sea lo más plural y rica posible. Sabemos que no puede ser exhaustiva, pero esperamos que esta muestra resulte lo suficientemente representativa como para estimular a otros artistas a abordar esta temática.

La nueva realidad de las personas mayores es un problema cada vez más importante en una sociedad como la nuestra, cada vez más envejecida. Pero es también una experiencia que todos conocemos de cerca por nuestros propios familiares y que compartiremos con el tiempo…Es por tanto un tema que nos interesa a todos y a todas, ciudadanos o artistas. Y especialmente a ese arte contemporáneo de vocación social capaz, no tanto de imaginar utopías como de interpelar a nuestro tiempo, el tiempo de los mayores, el tiempo también -esperamos- del empoderamiento de los mayores.

Por último, pretendemos que esta propuesta abra en Navarra una vía a un ‘arte relacional’ comprometido que explore las diferentes problemáticas que protagonizan otros sectores de la población que como las mujeres o los migrantes se hallan igualmente marginados o excluidos. En estos tiempos de crisis los sectores más vulnerables de la sociedad debemos aliarnos y protagonizar una cultura de perfil crítico.

El tiempo de los mayores puede hacer un poco más visible su nueva realidad y quizá contribuir a la participación social y política que mejore su situación. Nuestro mayor deseo sería precisamente que impulsara a los propios mayores -sabios creadores de vida cotidiana- a generar una cultura crítica y participativa que reflejara su punto de vista, su propio tiempo de los mayores…


Observatorio del Mayor de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario